Bueno, el Black Metal empezó a mediados de los ochenta como expresión musical de los movimientos que existían en Europa. Las letras hablan de anticristianismo, ocultismo, violencia, etc. El movimiento empieza en la península escandinava donde se quemaron alrededor de 52 iglesias por fans y músicos del género.
El nombre del género se le dio por el álbum del grupo inglés Venom llamado Black Metal, un nombre que le viene al pelo por las letras que contenían las canciones del disco. Venom no era un grupo que tocase en realidad el Black Metal que tocaron bandas como Burzum, Mayhem o Darkthrone, es más, se le podía clasificar como un "Heavy Metal". El verdadero desarrollador del género fue la banda sueca Bathory.
En noruega, el género llego a máss que a música. Hubo asesinatos, incendios, exhumaciones y toda clase de insultos al cristianismo. El Black Metal Noruego tenía una ideología propia:
- Ideales de la era vikinga: la exaltación de la fuerza, el guerrero como hombre ideal, la guerra como fin en sí mismo, la violencia vista como virtud son ideales vikingos que esta gente creyó y que explican la gran cantidad de delitos que hicieron famoso el género musical.
- Ideal histórico-cultural: El movimiento black metal noruego consideraron la remota época vikinga como ideal, y el final de la cultura vikinga y la consiguiente romanización y cristianización de Noruega como una invasión extranjera que se esforzó en destruir la auténtica cultura noruega y sustituirla por costumbres ajenas e inferiores. Los noruegos actuales, por tanto, debían regresar a su cultura original, rechazando el estilo de vida moderno, y continuando la guerra de vikingos contra cristianos.
- Ideal religioso: la antigua religión politeísta nórdica era vista como la propia y natural de Noruega, una religión superior al estar basada en los fenómenos astronómicos y naturales (movimiento de los planetas, ciclo lunar, el ciclo de las estaciones del año, etc.) que fue destruida y sustituida por el cristianismo como parte de la invasión cultural. Por tanto, como símbolo del retorno a la época dorada vikinga, como noruegos sentían el deber de rechazar el cristianismo y expulsar esa religión de su país. En este punto algunos consideraban que se debía volver a la remota religión politeísta vikinga. Muchos, sin embargo, únicamente deseaban la erradicación del cristianismo, y como símbolo de ello se autoproclamaron satanistas, aunque no tenían ningún culto organizado de adoración, y no tenían tampoco relación alguna con la Iglesia de Satán de Anton LaVey. Se puede añadir que no tenían ideales políticos unitarios; así Euronymous de Mayhem era comunista-estalinista mientras que Vikernes de Burzum a mediados de los años 1990 se autodenominó nacionalsocialista, hoy en día Vikernes dejo de referirse a sí mismo como nacionalsocialista y ha identificado su ideología con el odinismo.
Cuando llegó Varg, la parte del Inner Circle de Oystein era satanista y consideraban que el cristianismo debería volver al lugar que tuvo en la edad media. La parte de Varg Vikernes era la parte pagana, que consideraba que el cristianismo debería ser expulsado de Noruega y reintroducir las religiones paganas propias de Noruega.
El Inner Circle se encargaba de controlar las bandas de Black Metal Noruego de manera que si no eran lo suficientemente satánicos, ellos se aseguraban de amenazarlos de muerte o de darles palizas.
Os dejo unos documentales sobre el tema que hay por youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=PrFGPuuUqBM
http://www.youtube.com/watch?v=mrKeHbryte0
Fuente: Wikipedia
Que los dioses nos protejan,
Wolfson
No hay comentarios:
Publicar un comentario