viernes, 6 de septiembre de 2013

Runas: Origen y uso mágico

Aquí esta la segunda y última parte de el apartado de las runas. En el apartado anterior vimos los tipos de alfabetos y en este veremos su origen, tanto mitológico como histórico, y su uso para la magia. Lo primero que veamos será su origen mitológico, después veremos el histórico y al final su uso mágico.

Vamos con su origen mitológico. Las runas son de origen divino, se dice que el dios Odín las encontró cuando estaba colgado del Yggdrasil, el árbol que soporta los nueve mundos. Así lo dice en el Hávamal:

Sé que colgué del árbol azotado por el viento
nueve noches enteras,
herido por la lanza, entregado a Odín,
yo mismo a mí mismo,
de aquél árbol del que nadie sabe
el origen de sus raíces.

Pan no me dieron ni cuerno de bebida,
hacia abajo miré;
cogí las runas, gritando las tomé,
y entonces caí.

También el poema Rigsthula, en el que el dios Heimdall, haciéndose llamar Rig, crea las tres clases sociales, menciona como las runas llegan a los hombres. Cuando se acuesta con la última mujer, que es la que le da la descendencia noble, le dice al hijo que tiene con ella, que se llama Jarl, que se llama Rig y que es su padre. Entonces le enseña las runas. Jarl se hace con grandes posesiones y se convierte en un gran guerrero. Se casa con una mujer llamada Erna y tuvieron hijos, siendo Kon, el más pequeño. A Kon le enseñó su padre las runas y Jarl se hizo llamar Rig.

Este es su origen mitológico. Ahora vamos con el histórico. Se dice que se originaron de forma tardía, después de los alfabetos mediterráneos, de los que probablemente descienden. Algunos estudiosos dicen que proviene de un alfabeto llamado rético de Bolzano, que es de origen itálico. Los escandinavos dicen que proviene de los alfabetos latinos pero todavía no se sabe con exactitud cual es su verdadero origen.

Ya vistos los dos orígenes, veamos el uso mágico de las runas. Se dice que las runas eran usadas como métodos de adivinación. Se cogían las runas, se tiraban, y según de la manera que caían y las que caían, iba a pasar alguna cosa u otra. Este uso no ha sido probado científicamente, pero hay quien dice que es algo verídico.

Hasta aquí esta "guía" sobre las runas. Pronto escribiré más sobre otros temas. 


Los dioses están en la naturaleza, y la naturaleza es la única prueba de que existen,

Wolfson

No hay comentarios:

Publicar un comentario