sábado, 7 de septiembre de 2013

Mitología Nórdica: Creación del Universo, de la Tierra y de los Hombres

En la mitología nórdica, como todas las otras, está el mito de como se creó todo. En esta mitología parece de una forma muy intrincada.

En primer lugar, estaba el espacio, el nada, llamado Ginnungagap, en el que había un manantial llamado Hvergelmir del que manaban los ríos llamados: Svöl, Gunnthrá, Fjörn, Fimbulthul, Slídir y Hríd, Sylgr y Ylgr, Víd, Leiptr, Gjöll y Helgríndir. También había, aparte del Hvergelmir, dos mundos, uno en el norte, helado y cubierto de niebla, que se llama Niflheim, y otro que es muy caliente y arde, que se llama Muspel, en el que vive el gigante llamado Surt, que posee una espada de fuego.

Cuando el río Elívagar se alejó del manantial y se aproximó al Niflheim, la espuma venenosa que llevaba se endureció y se trasformó en hilo, y cuando el hielo dejó de fluir, el veneno salió en forma de escarcha amontonándose por todo el Ginnungagap. La escarcha no se acercaba al Muspel ya que allí no hacia frío, sino un calor horrible. Cuando los vientos calientes se juntaron con la escarcha, el hielo se fue derritiendo y fluyendo y de las gotas de veneno salió Ymir, el gigante primigenio, que también es llamado Aurgelmir, por los gigantes del hielo, y es de él del que procede la estirpe de los gigantes. Se dice que cuando dormía sudó, y de su mano izquierda salió un hombre y una mujer y de sus piernas, un hijo (al parecer era hermafrodita), que se llamó Thrúgelmir.

Ymir se alimentaba de 4 ríos de leche que manaban de una vaca que apareció de la misma manera que él, llamada Audumbla. Audumbla se alimentaba de la escarcha, chupándola. Un día, lamió una roca de escarcha y salió el pelo de un hombre, al día siguiente salió la cabeza y el tercer día salió el hombre entero, que se llamaba Bruni, que tuvo un hijo, Borr, que se casó con Bestla, hija del gigante Bolthorn. Bolthron probablemente sea hijo del hombre y la mujer que aparecieron del sudor de la mano de Ymir, las Eddas no dan ningún detalle del origen de este gigante pero yo supongo que será este.

Borr tuvo tres hijos con Bestla, se llamaban Odín, Vili y Ve. Odín, Vili y Ve mataron a Ymir y con su sangre se ahogaron todas las personas excepto el nieto de Ymir, Bergelmir, y su mujer, que se subieron a un molino y gracias a ellos, la estirpe de los gigantes continua. Con la carne de Ymir, los hijos de Borr crearon la tierra en el centro del Ginnungagap, con los huesos las montañas, con la sangre los mares y también el mar que rodea Midgard, que es el nombre de la tierra, con los dientes las piedras, con sus sesos hicieron las nubes y con su cráneo la bóveda celeste, poniendo 4 enanos llamados Nordri (Norte), Sudri (Sur), Austri (Este) y Vestri (Oeste). Cogieron los dioses chispas del Muspell y las pusieron en el cielo creando astros, creando al sol y a la luna. Al mundo lo protegieron con las cejas del gigante, haciendo estas de murallas.

Cuando los dioses iban andando por el mar se encontraron dos árboles. El primero (Odín) le dio espíritu y vida, el segundo (Vili) inteligencia y movimiento, el tercero (Ve) apariencia humana, habla, oído y vista. Entonces les dieron ropas y nombres: el hombre se llamó Ask y la mujer Embla, y de ellos desciende el género humano, al que le fue entregado para vivir el Mídgard.

En la siguiente parte, explicaré como se crea la morada de los dioses, el Asgard, y lo que pasa con la luna y el sol y con el día y la noche.


Los dioses están en la naturaleza, y la naturaleza es la única prueba de que existen,

Wolfson

No hay comentarios:

Publicar un comentario