domingo, 15 de diciembre de 2013

Loki

Loki era la personificación del fuego y el mal. Mientras que Thor representa, de alguna manera, las actividades nórdicas, ya que siempre está muy atareado, Loki representa la recreación: siempre está divirtiéndose, aunque mete en problemas a los demás dioses, y es un poco payaso, para ser breve. Nuestros antepasados se dieron cuenta de que tanto la diversión como las tareas son importantes.

Se cree que Loki es hermano de Odín y de Hoenir, siendo Loki el dios Ve, que se menciona en otros textos, y Vili es Hoenir. Otras teorías dictan que Loki es hijo Ymir y que es hermano de Egir, dios del océano, Ran, diosa del océano, y Kari, dios del aire. Que Loki sea hijo de Ymir es bastante difícil ya que en ningún texto de los que he leído Ymir tiene más de un hijo, que se llama Thrungelmir, sin contar a la mujer y el hombre que salen del sudor de su axila, que no tienen nombre. Así que esa teoría creo que sería descartada. Otra dice que es hijo del gigante Bergelmir, que es el único que logra sobrevivir al diluvio de la sangre de Ymir, y de su madre Nal o Laufeia, lo que confirmaría el echo de que Odín y Loki se hermanaron por un pacto de sangre. Creo que la más aceptada sería la de que Loki es hermano Odín y Hoenir, ya que a Vili y a Ve no se les vuelve a mentar, al menos que yo sepa.

Loki se casó primero con Glut, brillo, y tuvo dos hijas, Eisa, ascuas, y Einmyra, cenizas. Esto demuestra que Loki era principalmente una personificación del fuego. Seguramente, el hecho de que Loki sea malo se debe a la sencilla reflexión de que el fuego quema, lo que es malo, y también es símbolo, de alguna manera, de la vida, de la pasión, del ardor, y de "picardía" que es por lo que Loki es tan payaso, y se deja llevar hasta hacer el mal, que es lo que hace el fuego, quema. Algunas autoridades dicen que Loki era de origen gigante, y por eso era malo, lo que confirmaría que es hijo de Bergelmir, aunque veo más aceptada mi reflexión.

Después Loki se casó con Angurboda, con quien tuvo a Fenris, a Hel, diosa del infierno, y a Jormungandr, la serpiente de Midgard.

Al final se casó con Sigyn, con quien tuvo a Narve y a Vali, que tiene el mismo nombre que el hijo de Odín.

Hay una leyenda en la que Loki ayuda a unos campesinos. La historia empieza de manera que un hombre perdió a su hijo en un juego de apuestas contra un gigante. El gigante dijo que vendría a por el niño a día siguiente. Los campesinos pidieron ayuda a Odín, el que bajó a Midgard para transformar al niño en un grano de trigo. El gigante llegó por la mañana y, como era muy inteligente, Skrymsli, que así se llamaba el gigante, segó el campo y seleccionó la espiga en la que estaba el niño y, antes de que lo cogiera Odín quitó la espiga de la mano del gigante y éste dijo que volvería mañana.

Entonces los campesinos pidieron ayuda a Hoenir, quien convirtió el niño en una pelusa y la ocultó en el pecho de un cisne, donde seguro que Skrymsli no lo encontraría. Cuando el gigante llegó arrancó el cuello del cisne, pero antes de que se tragara el cuello Hoenir consiguió rescatar al niño y el gigante dijo que volvería.

Los campesinos pidieron entonces una ayuda desesperada a Loki, quien cogió al niño y le convirtió en un huevo y lo ocultó en una hueva de platija. Cuando volvía, se encontró al gigante, que iba a emprender una expedición de pesca. Loki le acompañó. El gigante pescó la misma platija en la que Loki ocultó al niño. El gigante estaba examinando las huevas cuando encontró la del niño y Loki se la arrebató, convirtió al niño en niño otra vez y le dijo que corriera hasta su casa y que pasara por el cobertizo.

El niño lo hizo y tan pronto como el gigante lo vio tocar tierra salió tras él. Loki colocó astutamente un clavo a la altura del gigante que, cuando se golpeó, cayó al suelo y Loki le cortó una pierna. Pero cuando vio que volvía a juntarse con el cuerpo, le cortó la otra poniendo entre la pierna y el resto del cuerpo sílex y metal. Loki salvó al niño y los campesinos lo adoraron por encima de los demás dioses.

En éste relato se muestra la astucia del dios y su "picardía" a la hora de poner un clavo para golpear al gigante. Estos actos también hacen presencia cuando Loki le da al cuerpo movimiento y la circulación sanguínea, por donde transcurren las pasiones.


Wolfson



No hay comentarios:

Publicar un comentario